Unas palabras de nuestra autora
¿Qué es la Divina Comedia que Dante tuvo la inmensa gloria de plasmar? Yo contestaría así: tómense todas las obras de todos los géneros literarios anteriores y posteriores a Dante, mézclense en un alambique, obténgase la quintaesencia de todo lo humano y esto es la Divina Comedia.
Como novela de aventuras supera a todas; como novela de imaginación, supera a todas; como drama, está por encima de cualquier otro que se haya escrito y los resume a todos; como obra del amor y la amistad, sublima y comprende a cada poeta; como obra de pensamiento, en ella se plasman los principios de la Filosofía, la Moral, el Derecho y sobre sus bases se hizo la construcción de Europa.
Si tuviera que salvar para la Humanidad dos libros, uno sería la Biblia y el otro la Divina Comedia, pues con ella puede construirse un mundo para el hombre, cualquiera que sea su época y estado.
Leí la “Divina Comedia” una noche. Aquello no era leer, era devorar: “He estado aquí” –me decía– “y aquí… y aquí”. Dejé el libro a las seis de la mañana, porque el día me esperaba y exigía mi descanso.